12 de juny 2008

SET BALCONS PER L'ART



Clara Cominges / ADN

Lugar de referencia por sí mismo, la plaza Reial de Barcelona tiene, desde ayer, un aliciente más para ser visitada. Sus característicos arcos y sus concurridas terrazas comparten ahora protagonismo con siete balcones llenos de arte. Y de historia. Los siete balcones del primer piso del número 10 de la plaza Reial dan nombre a Setba Zona d'Art, "un nuevo espacio polivalente para la promoción cultural", describe uno de los tres impulsores del proyecto, Darío Olaortua. Principalmente destinado a exposiciones -de pintura, escultura, fotografía, muebles...-, Setba también tiene previsto acoger tanto presentaciones literarias como gastronómicas, tertulias y conferencias.

"No será un espacio abierto como una galería", puntualiza Olaortua. "Nosotros provocaremos que el espacio sea suficientemente atractivo como para que la gente quiera hacer cosas aquí", añade.

La visita a este piso vale la pena ya no sólo para contemplar las obras de arte que se exponen sino para disfrutar de sus vistas sobre una de las plazas más emblemáticas de Barcelona. Unas vistas de las que disfrutaron en su día el pintor naïf José Pérez Ocaña y el cantautor Lluís Llach. Del primero, el piso todavía conserva un friso pintado por el propio artista en una de las habitaciones. En ellas, Llach compuso algunos de sus álbumes más conocidos.

16 novembre 2007